viernes, 14 de junio de 2013

Arroz meloso de cigalas y almejas

El arroz meloso, a mitad de camino entre el arroz seco de paella y el risotto, tiene incondicionales que beben los vientos por él.
No es mi caso, pero sí que es mi preferido en los platos de arroz de marisco y pescado, por ejemplo el que nos ocupa que es un clásico mediterraneo.


El secreto de este plato es conseguir un arroz con un intenso sabor a marisco mientras las almejas y las cigalas mantengan su textura y pueda disfrutarse de los mariscos junto con el arroz.
Para lo anterior es básico usar un caldo de pescado y no exponer demasiado a la cocción a cigalas y almejas, ya que ambos productos quedarían insípidos arruinando lo preciado de su contenido.


INGREDIENTES
-300grs de arroz bomba
-1Lt de caldo de pescado
-300grs de almejas, Una docena de cigalas.
-Una cebolleta, un pimiento verde y medio rojo
-Un par de tomates, pimentón, laurel
-Vino blanco (opcional), AOVE


En una sartén honda poner un buen chorro de aceite y freír las cigalas para que tomen color y el aceite coja el sabor del marisco. Cuando estén sacar fuera y reservar.


En ese aceite, freír la verdura cortada en daditos (brunoise) para que se poche.  Rallar los tomates y reservar aparte.
Cuando este pochada agregar una cucharada de pimentón, marear un poco y mojar con los tomates rallados. Sofreir todo junto


Agregar medio vaso de vino blanco, echar el arroz y 3 veces y media la cantidad de arroz que hayamos echado de caldo de pescado. Llevar a ebullición y añadir un par de hojas de laurel.


Cocer a fuego medio el arroz. Para el tiempo de cocción, (unos 25 minutos), consultar el paquete.
El arroz bomba requiere un poco más de tiempo y más liquido que el arroz redondo normal, pero en mi opinión merece la pena usarlo. Coge más caldo y por tanto tiene más sabor.


Cuando al arroz le falten 5 minutos, agregar las almejas y remover para que se incorporen al guiso y se  vayan abriendo.


Los últimos dos o tres minutos, incorporar las cigalas salteadas al arroz para que se calientes y se impregnen de todo el caldo.


Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos tapado.


Servir de abajo arriba.
Si esta bien hecho el arroz estará meloso impregnado de un néctar de sabor excelente.


Con las cantidades de los ingredientes la receta da para 4 personas y repetir . Una comida tipo "plato único". 
Si hay muchos aperitivos o segundo plato, reducir la cantidad de los ingredientes.


Segunda vuelta de delicatessen........



Disfrutadlo
Que aproveche!!
Bartolo





No hay comentarios:

Publicar un comentario