domingo, 16 de diciembre de 2012

Empanadones de Calabaza

Este postre es otro plato etnográfico.
Etnografía de costumbres gastronómicas aragonesas en constante retroceso ante la presión de los dulces prefabricados  de ejecución más estándar y materias primas foráneas.
Los empanadones de calabaza son un dulce de invierno. Se hacen y toman en la zona Oscense de la franja y en el Altoaragón .


Se les denomina de varias formas, empanadones, empanadicos o pastillos. Si bien todos ellos son lo mismo. Una masa tipo pan que envuelve como una gran empanadilla un relleno de carne de calabaza con azúcar, aceite de oliva y canela, que son los productos que tradicionalmente había al abasto.
Estos son los dulces que se hacían en el horno de pan, tras la amasada periódica y que ponían un poco de alegría en la mesa de cada casa en función de sus posibilidades económicas.


Pocas veces una receta tan simple da origen a un postre que queda tan rico. Probadla.
La masa es una masa tipo pan y puede hacerse, por ejemplo, con la que ya hicimos anteriormente para hacer empanada, leed AQUÍ

Para no faltar a la verdad, he de decir que en la actualidad en alguna panadería díscola tambien se hacen empanadones de manzana y de cabello de angel, pero no es lo mismo. :-)
Los empanadones suelen tener unos compañeros de ejecucion parecida, que son los farinosos y que ejecutaremos proximamente.

INGREDIENTES
Para la masa
-500grs de harina
-Una nuez de levadura fresca o seca de panadero
-200grs de agua
-100cc de aceite
-Media cucharadita de sal
-Anís en grano (opcional)

Para el relleno
-Calabaza
-Azúcar, canela
-AOVE



Preparación de la masa
A tal efecto, desleiremos la levadura en el agua templada.
En este agua, si se desea podemos haber infusionado antes una cucharada de anís en grano.  Opcional.
Pondremos en un bol la harina, la sal y los líquidos y amasaremos primero con una cuchara de madera y luego con las manos.


Cuando se nos despegue de las manos, amasar fuera del bol, en la mesa  mármol durante unos 10 minutos hasta que la masa tenga elasticidad.


Terminar haciendo una bola que dejaremos levar durante media hora como mínimo en sitio templado, tapada con un paño.  Por ejemplo el horno apagado que previamente habremos encendido un par de minutos para que este templadito. La masa debe levar hasta que duplique su volumen.



Preparación del relleno.
Cortar a gajos y pelar la calabaza desposeyéndola de toda la piel.



Cortar la carne de la calabaza muy fina, yo lo hago con el utensilio que tiene el rayador y que se usa para hacer patatas chips . Si no se tiene esto o una mandolina, cortar a cuchillo lo mas fino posible, ya que se pone el relleno en crudo y se ha de cocer en el interior del empanadón a la vez que la masa.


Confección del Empanadón.
Transcurrido el tiempo, la masa habrá levado duplicando su volumen y estará esponjosa. En mi caso las cantidades que he puesto me dieron para dos empanadones. Corte la masa por la mitad.


Estirad la masa con el rodillo dejándola lo mas fina posible.
Colocarla en la bandeja del horno, la mitad dentro y la mitad fuera según se ve en la foto. Echad un hilillo de AOVE.


Extended la carne de calabaza que habíamos cortado por el método que sea.
Poned buena cantidad de carne de calabaza porque al cocer merma mucho. Aproximadamente, poned un espesor de un dedo. Espolvoread bien con azúcar y revolver para que se mezcle.


Terminar con una buena capa de canela, un poco más de azúcar y un  buen chorro de AOVE.


Doblar la tapa del empanadón sobre si mismo. Que los mas listos, a estas alturas ya habían advertido que era la mitad de la masa que estaba fuera de la bandeja..... :-)
Si cuando la estiréis, sale algún agujerillo no os preocupeis.


Ajustar un poco los bordes y sellar todo alrededor haciendo un dobladillo para que no se escapen los jugos azucarados de la cocción.



Terminado el dobladillo de cierre, centrar en la bandeja, y si se quiere  ponedle algún adorno de masa (no se suele)


Hacedle varios agujeros a la tapa superior para que respire el vapor de cocción y no se hinche el empanadón.


Pintar con AOVE y espolvorear con azúcar y canela de nuevo.



Poned el empanadón en el horno precalentado a unos 180-200ºC durante unos 30/40 minutos, hasta que la masa empiece a estar dorada. Ya sabéis que esto de los hornos varía bastante.


Los ingredientes mostrados arriba me dieron para 2 empanadones del tamaño de la bandeja del horno.
Como es un poco laborioso es normal hacer varios de ellos a la vez y luego regalarlos a familiares y amigos.


Se pueden comer templados o fríos, si bien en mi opinión alcanzan su punto mejor de sabor y textura transcurrido un día de su cocción. Se conservan bien en sitio fresco durante 4 o 5 dias.
Pueden congelarse, si bien se ablandarán un poquito, pero permiten disfrutarlos largo tiempo tras su elaboración.


En fin, una joya de la gastronomía  de una forma simple y fácil al abasto de vuestras cocinas.


Probadlos, disfrutadlos y ya me direis.
Que os aproveche!!
Bartolo

2 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda, seguro que está muy buena, no la he probado de calabaza.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  2. Mejor no podria estar, ninguna objecion, ya te puedes dedicar ha hacer empanadones de calabaza al por mayor, el dia que vayamos ya puedes hacer una, si no de calabaza por lo menos de manzana , ah y pueba hacer una con patata y ajo, saludos.

    ResponderEliminar