El guacamole es un plato de la cocina mejicana, pero ya forma parte del acerbo de la gastronomía mundial.
No obstante, en nuestro país hay zonas donde el cultivo y consumo de aguacate es también una cuestión cultural, estas zonas son el Oeste de Andalucia y sobretodo Canarias.
Podéis aprender más AQUÍ
INGREDIENTES
-Un par de aguacates
-Una cebolla tierna o de ensalada
-Un tomate maduro pero duro.
-Zumo de medio limón o lima
-Comino en polvo, perejil o cilantro, chile en polvo o tabasco, sal, pimentón u otras especias
Cortar la cebolla y el tomate a daditos lo mas pequeños posibles (en brounoise), o si se prefiere rallarlos, aunque yo prefiero que se noten un poco los ingredientes.
Extraer la carne de los aguacates con una cuchara, cortándolos por la mitad y sacando el hueso que guardaremos para mas tarde.
En un bol poner la pulpa de los aguacates, el cebolla y el tomate, el zumo de medio limón, la sal y las especias.
Chafar todo junto con un tenedor hasta hacer una pasta en la que el aguacate amalgame todos los demás ingredientes y se mezclen bien las especias. Debe quedar cremosa y que se noten los trocitos de cebolla y tomate.
Si hace falta licuar un poco, añadir mas zumo de limón.
El limón aparte de darle el sabor previene el que se nos oxide el aguacate y se oscurezca.
Poner los huesos de aguacate dentro del recipiente para ayudar que no se oxide y guardar en la nevera un rato para que se mezclen los sabores.
Para tomarlo hay multitud de opciones: Se puede untar en tostadas o sobre pan de molde haciendo canapés, usar unos nachos como hicimos nosotros o usarlo como parte de aliño de una ensalada o dipear con crudités.
Que aproveche!!
Bartolo
No hay comentarios:
Publicar un comentario