Esto también es un homenaje a las "cocas de recapte" que se hacían tras la preparación del pan en los pueblos, aprovechando los turnos que correspondían a las casas, según me contaba mi madre.
Esto era de la siguiente forma: Cada dos semanas, aproximadamente en cada casa les correspondía turno de horno que significaba que, normalmente las mujeres amasaban la harina, y llevaban la masa al horno, lo que hoy se conoce como panadería, a cocerlo. Además de los panes redondos o de moños habituales, se hacían todo tipo de forma más o menos vistosas a gusto de la ejecutora y su entorno. Una de estas formas eran las tortas o cocas. Bien dulces con azucar, frutas o miel, o saladas con hortalizas y alguna sardina arenque o "choriceta". Leed un poco su historia AQUI o AQUI
Y por que se llama locaya...??. Pues por eso, porque es de "locaya por la nevera". Vamos de recapte total.
INGREDIENTES
Para la masa
-500gr de harina
-110ml de leche
-110ml de aceite
-110ml de vino blanco
-Una pizca de sal
-Un huevo
Para el relleno
-Tomate frito
-Queso de tetilla
-Jamón york o fiambre de pavo
-Champiñones
-Cebolla tierna, orégano,
-Etc etc...Cualquier cosa.
Hacer la masa.Con estas cantidades sale masa para un par de pizzas de tamaño bandeja de horno.
Cuando hice las empanadillas con la masa Tito´s me sobró una parte de la masa. No la congelé como sugiere el autor en su blog, sino que la guardé en la nevera para la cena y probé ha hacer con ella esta pizza, coca de recapte o lo que sea.
No obstante, os pongo un par de fotos de los pasos a seguir en la ejecución de la masa. Podéis verlo mejor aquí o en el blog de Tito en el enlace de arriba.
Poner todos los ingredientes de la masa en un bol y amasarlos con la mano hasta que se despeguen.
Amasar luego en el marmol durante 2 ó 3 minutos más con un poco de harina.
Como no lleva levadura, no hay que esperar a que leve y ya puede usarse.
Estirar la masa hasta que tenga unos 3 mm de espesor más o menos.
Pintar con tomate frito o salsa de tomate. Repartir por encima la cebolla cortada lo mas fina posible
Agregar por encima el jamón york, los champiñones el queso, y en general cualquier ingrediente que tengamos por la nevera.etc etc
Espolvorear con orégano por toda la pizza. Sazonar con un hilillo de AOVE
A horno a 180 ºC durante unos 15 minutos hasta que la masa esté hecha y empiece a dorarse.
Cortar a trozos y servir caliente. Que aproveche!!
Un abrazo
Bartolo
Buenisima, me gusta todo lo que lleva, la geente tiene la creencia de que las pizzas engordan mucho, pero si son caseras como esta y puedes controlar los ingredientes es uno de los alimentos más completos que existe. hidratos, proteinas, lacteos, es que no se puede pedir más. Besos
ResponderEliminarGracias por pasar a visitarme y dejar tu comentario
ResponderEliminarUn beso
Bartolo
Una pizzamuy buena y un paso a paso muy bien explicado. Acabo de conocer tu blog y me quedo como seguidora, te invito a visitar mi blog.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Siento decirtelo pero esa no se puede llamar pizza, será seguramente una coca. La masa de la pizza se hace con la mezcla de harina y harina de trigo duro, levadura, aceite y sal y nada mas..
ResponderEliminarHola Bartolo!! encantado de conocerte!!!
ResponderEliminarEsa Pizza te ha quedado de escándalo!!! y el nombre genial eh! jajaja cuantas pizzas locaya me habré hecho yo! jajajaja!!
Muchísimas gracias por nombrarme y me alegra que te guste esa masa!!
Un abrazo!!
Tito
oye que facil esta pizza y la masa no??? que ahora con el niño tengo poco tiempo para cocinar, pero esta receta creo que la voy hacer...!!!!!!!!! un abrazooooo
ResponderEliminar